¿En algún momento te has preguntado cómo tienes que llevar al perro en el coche? Lo más probable es que si lo hayas hecho. Y es que para nadie es un secreto que el mejor amigo del hombre es un excelente compañero para muchas circunstancias, pero en algunas ocasiones estar detrás del volante puede convertirse en un verdadero desafío por el comportamiento característico de los canes.
De manera que desde Autoescuelas Marín te explicamos todo lo que necesitas saber sobre cómo tienes que llevar al perro en el coche de acuerdo a las reglas de tránsito establecidas por la DGT. Esto con la intención de que empieces a cumplir con estos criterios cuando te encuentres en tu automóvil junto a tu querida mascota.
¿Qué establece la ley con respecto a llevar al perro en el coche?
La ley de tráfico realmente no tiene un apartado específico en cuanto a los patrones que hay que seguir cuando hay una mascota dentro del vehículo. Sin embargo, está bastante claro que el conductor del coche está obligado a mantener una plena libertad de sus movimientos así como también un campo de visión favorable que le permita mantener una atención permanente en la conducción vehicular que está realizando.
Eso es con la intención de que la seguridad del resto de los ocupantes del vehículo y de los demás usuarios de la calle o de la autovía no corran ningún tipo de riesgo. Por ello deberás mantener una posición adecuada y en algunas ocasiones la presencia de los canes interrumpen esto porque empiezan a jugar sin entender que pueden afectar tu capacidad de recurrir a todas las maniobras de conducción.
De manera que si algún oficial de tránsito llega a parar a un coche para preguntarle a su conductor sobre la posición que está tomando su mascota, lo más probable es que le diga que necesita estar en un lugar en el que se garantice que no habrá ninguna interferencia entre el conductor y el volante. Eso significa que está terminantemente prohibido que el perro vaya sobre las piernas del chofer e incluso en la parte delantera del vehículo, esto dependiendo del tipo de coche.
Maneras más apropiadas de llevar al perro en el coche
Para ayudarte a que te sientas más seguro y cómodo al momento de llevar al perro en el coche nos encargamos de plantearte cuáles son los métodos más apropiados:
1. Usando un cinturón de seguridad
Aunque no lo creas, existen pecheras que están creadas específicamente para que un perro se sujete a los cinturones de seguridad con completa comodidad. Se caracterizan por un diseño que no lastima de ninguna forma y se puede ajustar a diferentes niveles de extensión. Eso para que el perro pueda tener la mayor capacidad de movimiento sin correr el riesgo de que se siente sobre las piernas de su amo.
De hecho, este tipo de accesorios que van conectados directamente al cinturón de seguridad son ideales para sentirse más confiados cuando los perros saquen su cabeza por la ventanilla.
2. En el transportín
El transportín es otra alternativa ideal para que un perro viaje de forma segura y cómoda en un coche. Claramente, esto es una opción que solamente se recomienda para razas en las que el animal es bastante pequeño.
Lo ideal es que se trate de un transporte como el que se usa dentro de las cabinas en los aviones, es decir, de una estructura de tela que sea suave y que no vaya a resultar un riesgo para la tela o cuero de los asientos del coche.
3. En el maletero
La sección del maletero de un coche tiene bastante espacio y dependiendo del tipo de vehículo es posible que sea el lugar ideal para que el perro pueda descansar y moverse con tranquilidad a lo largo de un viaje de muchas horas. En el caso de que elijas el maletero es bastante apropiado que incluyas una manta para que el perro repose sobre una superficie suave. Sobre todo para que pueda drenar su ansiedad si este es uno de los problemas que enfrenta tu mascota cuando se encuentra en un vehículo.
De igual forma, hay otro montón de criterios importantes que tienen que ver con la correcta conducción de un coche y del comportamiento que hay que tener según las reglas de tránsito establecidas por la DGT. Contacta con nosotros si deseas obtener más información sobre los servicios que te ofrecemos desde nuestra autoescuela. Estaremos encantados de solventar todas tus inquietudes.