Es bastante probable que en más de un momento te hayas preguntado si tienes la posibilidad de conducir un coche en el que no estás en el seguro. Esto sobre todo por el hecho de que hay ocasiones en las que se plantea la posibilidad de hacer un viaje o de rentar el vehículo de un amigo, pero al mismo tiempo está la preocupación de no saber si se está incumpliendo una norma de tránsito al manejar un vehículo en el que no se figura en la póliza.
La realidad es que este tema es un poco más complejo de lo que parece. Pues en realidad no hay mayores limitaciones siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones en el trayecto.
Teniendo en cuenta eso, desde Autoescuelas Marín te explicamos todo lo que necesitas saber para sentirte cómodo al momento de conducir un coche en el que no estás en el seguro. Esto debido a que así podrás entender cuáles son los riesgos que estás asumiendo desde una perspectiva legal y financiera.
¿Quiénes pueden conducir tu coche asegurado?
Lo primero que tienes que saber es que de acuerdo a lo que establece la DGT cualquier persona puede conducir un coche que esté a nombre de otro individuo siempre y cuando los permisos de conducir estén en regla así como también la tramitación de los permisos del vehículo. Esto significa que cualquier persona puede conducir tu coche sin importar que ellos figuren o no dentro del contrato de la póliza del seguro.
Esto es lógico de cierta forma si se analiza el hecho de que en muchas familias los coches están a nombre de los padres, pero sus hijos después de que sacan su carnet de conducir en la edad reglamentaria empiezan a conducirlos. Incluso es habitual que se conviertan en su propiedad hasta que se hace el traspaso legal y se contrata un nuevo seguro.
¿Qué pasa si conduces un coche en el que no estás en el seguro?
Ahora bien, las cosas se complican un poco cuando se espera la cobertura del seguro al conducir un coche en el que tú no figuras en la póliza. Lo habitual en toda España es que se permita la conducción del coche por personas que tengan la misma edad del conductor o que sean mayores. A su vez, a cobertura solamente se efectúa si la persona está dada de alta en la póliza como conductor regular del vehículo a pesar de que no es el beneficiario principal.
Esto es conveniente para casos como el que te presentamos en el cual el propietario y titular de la póliza de seguro vehicular es un padre, pero sus hijos después de sacar el carnet de conducir se convierten en conductores frecuentes del coche.
Otras excepciones puede ser que esa persona tenga más años de permiso de conducir o al menos disponga de una licencia con más de dos años de antigüedad. Ten presente que todo esto depende de las cláusulas que se ven presentes en el contrato.
De cualquier forma tienes que saber que es completamente legal conducir un coche en el que no estás en el seguro. Al menos desde una perspectiva de seguridad vial.
¿Cuáles son las circunstancias si chocas en un coche en el que no estás en el seguro con el titular presente?
En este caso aplicarían las condiciones de edad que te hemos comentado. Esto debido a que si la aseguradora te considera un conductor de riesgo es muy probable que no esté dispuesta a financiar las reparaciones del coche ni cubrir ningún otro gasto presentado dentro de la póliza contratada.
De manera que es muy importante que seas una persona muy cuidadosa al volante cuando te encuentras en el coche de algún familiar o de algún amigo. Especialmente si eres menor de 30 años y sí tu permiso de conducir tiene una antigüedad inferior a los 2 años.
¿Y si el titular no se encuentra presente en el coche?
Cuándo el titular no está presente al momento de conducir un coche en el que no estás en el seguro las condiciones se complican un poco más. Y es que si te consideran un conductor de riesgo entonces no tendrás ningún tipo de cobertura en la mayoría de los casos. Esto significa que tendrás que pagar todos los daños directamente de tu bolsillo.
A su vez, si durante la investigación del accidente de tránsito se te considera culpable de haber producido el accidente es probable que se costeen los daños a terceros, pero todos los daños propios correrán por tu bolsillo. Esto incluso si no se te considera un conductor de riesgo.
De manera que nuestra recomendación es que seas extremadamente cuidadoso al considerar la idea de asumir el volante de un coche que no te pertenece. A su vez, si tienes otras dudas relacionadas con la obtención de un Canet de coche, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados en detallarte información sobre los servicios de nuestra autoescuela.