Si en este momento estás en el proceso de aprendizaje que te llevará a obtener tu carnet de conducir o has logrado esto recientemente entonces es muy importante que sepas cómo se deben utilizar en el coche las luces de emergencia. Y es que muchas personas tienen un concepto totalmente errado sobre cómo funciona este aviso que busca minimizar el riesgo de un accidente cuando te encuentras detrás del volante.
Por ese motivo desde Autoescuelas Marín te explicamos brevemente sobre las circunstancias puntuales que establece la DGT en sus reglamentos de conducción para poder utilizar en el coche las luces de emergencia. Lo cual es importante que se entienda porque su uso incorrecto puede implicar una multa por parte de las autoridades de tránsito.
1. Cuando paras en una calzada
La razón principal por la que las personas deciden utilizar en el coche las luces de emergencia es cuando deciden pararse rápidamente en una calzada. Y es que esta razón en concreto es válida por el simple hecho de que si alguien sale de los carriles de conducción de la vía para ubicarse en este extremo de una carretera entonces necesita notificarles a las personas que se encuentran en esa autovía de que el carro no se encuentra en movimiento.
Ahora bien, según la DGT es imprescindible que estás luces de emergencia solamente se prendan si la posibilidad de aparcar en la cabeza es una realidad apropiada. Ya que muchas personas deciden ubicar sus carros en este pequeño espacio ubicado al lado del último carril derecho de una carretera, pero el problema se presenta cuando este mismo no cuenta con el espacio suficiente para que el resto de los coches transitan con normalidad, Esto mientras que la persona lidia con el asunto mecánico que está teniendo con su automóvil.
De modo que lo más aconsejable sería utilizar estas luces únicamente si se tienen garantía de que al aparcar en la calzada no existe el riesgo de que otro coche te impacte. Lo cual ocurriría por tu apropiación imprudente del espacio de un carril convencional.
2. Cuando hay una retención en la vía
Por otra parte, también está el hecho de que en muchas ocasiones existen retenciones en la vía que reducen drásticamente la velocidad de los coches que tienes por delante. Lo que al mismo tiempo afecta la tuya creando consecuencias para todos los conductores que vienen detrás de ti.
En este caso también se aconseja utilizar las luces de emergencia, pues en un principio el rápido frenado que tendrás las encenderá. Pero el tema está en que después se apagarán y seguirás conduciendo sin avisarle de ninguna forma al resto de los conductores de lo que está pasando.
3. Cuando paras en un punto con poca visibilidad
Por otra parte, cuando el frenado de emergencia tiene que darse en un sitio que no sea una calzada, pero que definitivamente cuenta con poca visibilidad entonces también será necesario utilizar en el coche las luces de emergencia. Y es que de esta forma también le notificas a otros conductores donde te encuentras ubicado y con ello se minimiza el riesgo de cualquier impacto directo.
Esto aplica cuando el problema mecánico se desarrolla en un espacio que no necesariamente es una autopista o autovía con calzada sino que más bien se trata de una calle urbana o residencial. Justo como las avenidas internas de una ciudad.
Lo mismo aplica si se trata de un aparcamiento de emergencia en una zona en la que hay poca luz o en la que los coches suelen estar aparcados sin personas dentro. Esto por el hecho de que se trata una emergencia probablemente estarás caminando alrededor del vehículo y la persona que se acerque tendrá que estar más atenta a observar todo el panorama.
4. Si has tenido un accidente o hay problemas en el interior del coche
Finalmente, está el tema más importante de todos y es que utilizar en el coche las luces de emergencia siempre será recomendable y prácticamente imprescindible si has tenido un accidente de tránsito que te deja en una posición vulnerable. Ya sea en el medio de la vía en un carril convencional o en una calzada en la que claramente no hay espacio para que aparques en ella.
Lo mismo pasa si necesitas moverte desde el carril de conducción rápida hasta el otro extremo de la carretera en donde se encuentra la calzada. Pues si esto está ocurriendo porque estás teniendo problemas mecánicos así como también una emergencia médica en el interior del vehículo entonces es la mejor forma de notificar a todos los otros conductores que vas a hacer una maniobra de emergencia cambiándote consecutivamente de carril en un poco tiempo.
De cualquier forma, si deseas obtener más información sobre otros detalles relacionados al modo de utilizar en el coche las luces de emergencia, Contáctanos sin compromiso. Desde nuestra autoescuela estaremos encantados de solventar todas tus dudas e inquietudes.