Proveniente de la palabra Learner, que en inglés significa aprender, un cartel con la letra L en el coche indica a los demás conductores que aún estás en proceso de aprendizaje. Por tanto, no cuentas con la experiencia necesaria en la vía. Pero, cuál es el tiempo establecido para llevar la L, esta es una de las principales preguntas que se hacen los noveles, es decir los principiantes al volante.

¿Cuándo dejas de ser novel?

El Código de Circulación establece que un novel debe conducir con la L por el tiempo obligatorio de 12 meses. Esto desde el momento que eres declarado apto para tener la licencia de conducir por parte de la Dirección General de Tráfico.

Pero esta letra no se debe llevar en cualquier parte del auto, ya que debe ser visible para todos los conductores dentro de la vía. Por ello, lo recomendable es colocar la señal en la luna trasera del coche.

Limitaciones que implica llevar la L

En comparación con los conductores experimentados o profesionales, llevar la L implica varias restricciones al momento de conducir para un novel. Entre las principales limitantes podemos mencionar:

  • Puntos en el carnet de conducir: cuando lo apruebas obtienes un máximo de 8 puntos. Esto aumentará con el tiempo hasta llegar a 15 puntos. Para evitar perder puntos, lo ideal es no cometer en el plazo de 8 años alguna infracción.
  • Tasa de alcoholemia: durante 2 años, al conductor novel se le permite 0,3g/l en sangre o 0,15 mg/l en aire espirado durante un control. Después de este tiempo, el límite se extiende a 0,5 g/l en sangre o 0,25 mg/l en aire espirado.

Consecuencias cuando un conductor novel no lleva la L

Debido a que un conductor novel debe llevar la L obligatoriamente durante un año, no cumplir con ello implica sanciones económicas, que puede acarrear el pago de hasta 100 euros.

Debido a ello, es importante contar con centros para la educación vial como Autoescuela Marín, que te garanticen asesoramiento durante todo tu aprendizaje. 

Tienes dudas? Hablanos