En nuestro país, hasta el año 2008 se podía conducir cualquier tipo de autobús o camión sin mayor requerimiento que el carnet de conducir correspondiente. Sin embargo, con el avance de las políticas de protección a los conductores en España y en la región, actualmente se requiere el curso CAP para conducir estos vehículos. 

Si te gustaría trabajar como conductor de autobuses o camiones y no conoces sobre este requisito, te explicaremos que es un curso CAP, su precio y para qué sirve.

¿Qué es y para qué sirve el CAP?

El Certificado de Aptitud Profesional CAP es la certificación que deben tener todos los conductores de autobuses y camiones. Viene sumado al permiso de conducción, es obligatorio y tiene validez en toda la Unión Europea. Esa obligatoriedad existe porque se busca una mejor protección en el traslado de mercancías y el transporte de personas. 

No se trata de otro trámite engorroso más, y de hecho, puede ser muy beneficioso para ti. Una vez lo obtengas estarás avalado como un conductor profesional y tendrás la posibilidad de ejercer en todos los países miembros de la UE. 

¿Cómo conseguir una certificación CAP?

Ahora te preguntarás cómo conseguir esta certificación. Para obtenerla tendrás que realizar una formación especializada en la conducción que realizarás, ya sea de camiones o de autobuses. 

Una vez realices tu formación deberás hacer un examen escrito que avale los conocimientos aprendidos. De modo que si quieres formarte con los mejores y superar tu examen CAP en un tiempo favorable, en nuestras autoescuelas podremos entrenarte con un curso CAP en Murcia.

¿Cómo es un curso CAP?

Existen 2 tipos de cursos CAP, uno es el inicial y el otro es el de formación continua. Te explicaremos cómo funcionan:

  • Curso CAP inicial: Es el primero que debes hacer y donde conseguirás tu certificación oficial de conductor de autobuses o camiones. Este curso tiene una duración de 140 horas teóricas y 10 horas de práctica. En las horas teóricas te enseñarán las reglamentaciones y normativas de transportes, la mecánica y el mantenimiento de los vehículos y por último la seguridad vial y medioambiental.
  • Curso CAP de formación continua: Este curso va dirigido a todos los que ya tengan su curso CAP inicial, se trata de una renovación de la certificación que se debe hacer cada 5 años. Este curso es mucho más corto, tiene una duración de 35 horas y no requiere de exámenes o de prácticas obligatorias.

¿Qué precio tiene un curso CAP?

No existe un precio fijo de un curso CAP y variará según el tipo de curso que vayas a realizar, la zona que te encuentres y el centro de formación que escojas. 

Sin embargo, los costes del curso CAP inicial suelen rondar los 150 y los 250 euros. Lo cual es lógico sabiendo que este es un curso que se hace una sola vez y el que te dará tu Certificado de Aptitud Profesional. 

En el caso del curso de formación continua, suelen ser más económicos por la cantidad de horas.

Si quieres ser conductor de autobuses profesional y necesitas un curso CAP, o si ya lo eres y deseas renovarlo, en nuestras Autoescuelas Marín en Murcia somos especialistas en formación vial. Contacta con nosotros y podrás conseguir tu certificado CAP con cursos de la mejor calidad.

Tienes dudas? Hablanos