Conocer cuáles son las faltas eliminatorias más comunes es clave para no caer en ellas, aprobar el examen práctico y obtener el carnet de conducir a la primera. Desde Autoescuela Marín, la autoescuela con mayor tasa de aprobados de la Región de Murcia, nos indican las faltas eliminatorias del examen práctico más frecuentes. 

¿Qué tipos de faltas existen en un examen práctico de conducir?

En Autoescuelas Marín nos esforzamos por enseñar a nuestros alumnos cómo evitar las faltas que pueden hacerles suspender el examen práctico. Las faltas eliminatorias de la DGT se clasifican en tres tipos:

  • Falta Leve, es un fallo o error que no supone ningún tipo de obstáculo ni peligro.
  • Falta Deficiente, es un fallo que supone obstáculo.
  • Falta Eliminatoria, en un fallo que suele suponer peligro.

Para poder aprobar no se deben superar las 9 faltas leves. Con 10, el conductor ya recibe el «no apto» y deberá examinarse de nuevo para obtener el carnet de conducir.

Los fallos se reducen si se comete una falta deficiente. En ese caso al llegar a la sexta falta se perdería la opción de aprobar. Con dos deficientes también se suspende.

Y cometer faltas eliminatorias, como indica su nombre, implican el suspenso inmediato. 

Las faltas eliminatorias que más se cometen en un examen práctico

Estas son las principales faltas eliminatorias que desde Autoescuela Marín han comprobado que con más frecuencia cometen las personas al realizar el exámen práctico para obtener el carnet de conducir. Algunas son realmente fáciles de recordar por lo que permanecer tranquilo es la forma más sencilla para evitar cometer este tipo de errores que implican automáticamente ser declarado no apto y suspender así el exámen de conducir..

Un buen ejemplo de esto es la primera de la lista. Aunque no es la única. Curiosamente, por contra,  el exceso de confianza es la causa de algunas faltas que debería ser sencillo no cometer. Por eso desde la autoescuela recomiendan práctica, tranquilidad y concentración para evitar cometer este tipo de faltas

  1. No ponerse el cinturón de seguridad con el vehículo en marcha.
  2. Rebasar la velocidad máxima de la vía en más de 30 km/h .
  3. Invadir la zona de sentido contrario durante algún momento de la circulación si no tienes suficiente visibilidad.
  4. Circular por sentido contrario.
  5. No respetar un semáforo con su luz roja encendida.
  6. Realizar una parada innecesaria en la vía creando una situación de peligro para uno mismo o para otros.
  7. No respetar señales de tráfico sean estas cuales sean.
  8. Incorporarse a la vía poniendo en peligro a un peatón.
  9. Estacionar dejando una separación del bordillo notoriamente excesiva.
  10. No respetar la señal del carril bus
  11. No respetar la señal de Stop.
  12. No respetar la señal de Ceda el paso.
  13. Utilizar la luz de carretera deslumbrando a otros conductores.
  14. Subir al bordillo alguna de las ruedas del vehículo.
  15. No utilizar los limpiaparabrisas cuando son necesarios

Aunque existen otras faltas eliminatorias estas son las más frecuentes. Por eso conviene tenerlas en la memoria y asegurarse de no cometerlas.

Por qué confiar en Autoescuela Marin para superar el examen práctico de conducir

Autoescuela Marín cuenta con una red de autoescuelas en la Región de Murcia y posibilidad de formación online. Así los estudiantes pueden elegir dónde y cómo prepararse para obtener el carnet de conducir. 

Además, según datos de la DGT, son la autoescuela con mayor tasa de aprobados de toda la Comunidad Autónoma. Los resultados y sus 40 años de experiencia formando conductores les avalan. 

Cuentan con una moderna flota de coches, motos y vehículos profesionales para  prácticas para obtener el carnet de coche, el carnet de moto y el carnet de camión. 

Tienes dudas? Hablanos