Todas las acciones realizadas por el ser humano pueden someterse a la psicología. La conducción lleva desde hace varios años siendo objetivo de análisis para comprobar cómo reaccionan los conductores ante ciertas situaciones y si influye su estado de ánimo. 

La psicología vial tiene como objetivo dar respuesta a diferentes preguntas: ¿Por qué se producen accidentes? ¿Por qué nos distraemos al volante? Todo esto parece que va mucho más allá de lo que pensamos normalmente. 

Psicología vial: ¿Qué es? 

En este campo de la psicología se estudian todos los procesos que tienen que ver con la conducción, así como el comportamiento de los conductores cuando están al volante. Su objetivo es que poco a poco podamos comprender mejor estos factores y mejorar la seguridad que existe en las carreteras. 

Tipos de conductores 

Después de muchas investigaciones y con el paso de los años, esta psicología ha comprobado que existen cinco tipos de conductores con los que puedes dar una vez te lances a la carretera, son los siguientes: 

1) Novel 

Un tipo de conductor joven que presenta un exceso de confianza en sus habilidades o está atemorizado al realizar sus primeros kilómetros en coche. Su inexperiencia le lleva a cometer errores que pueden poner en peligro al resto de conductores. 

2) Fatigado 

Suelen ser aquellos profesionales que tienen que pasar todos los días muchas horas al volante, como los taxistas o camioneros. Debido a la fatiga, pueden aparecer síntomas como la somnolencia o la pérdida de reflejos. 

3) Emocional 

Conductores que se dejan llevar por sus emociones y las reflejan al volante. Un ejemplo es aquellos que están cabreados, sus movimientos son bruscos en vez de suaves y controlados y conducen por encima del límite de velocidad. 

4) Distraído 

Usuarios que se ponen a pensar en sus cosas mientras están al volante, no dudan en mirar el móvil si es necesario e incluso pueden llegar a comer dentro del vehículo. 

5) Estresado 

Realizan maniobras agresivas para llegar a su objetivo lo antes posible, aumentando así las posibilidades que tiene de sufrir un accidente. 

En Autoescuelas Marín te ayudamos a alcanzar tus objetivos en un tiempo récord. Nuestra alta experiencia en el sector hace que podamos brindarte atención personalizada y la mejor formación posible. 

× Envíanos un whatsApp