Cuando las personas asumen conducir un vehículo, sin duda esta acción trae consigo diversas responsabilidades. Un buen ejemplo de ello es la Certificación de Aptitud Profesional para conductores, también conocida como CAP. Aunque para algunos es un término que podría sonar familiar, existe una gran población que se pregunta para qué es o cuál es su función.

¿De qué trata el Certificado de Aptitud Profesional para conductores?

El CAP tal y como sus siglas lo adelantan, es un certificado de aptitud profesional que asegura que el conductor se ha formado académicamente para obtener una cualificación inicial como conductor profesional.

Al ser el primer procedimiento que realiza el responsable, es necesario destacar que el vencimiento del CAP será directamente proporcional a la continuidad que cumpla el conductor con los cursos de formación. De esta manera el Estado se informa de las habilidades de los usuarios y evalúa sus destrezas o conocimientos. 

¿Es obligatorio contar con Certificación de Aptitud Profesional para conductores?

Este documento resulta indispensable y obligatorio para aquellas personas que trabajan como profesionales al mando de autobuses o camiones. De tal manera, no contar con este documento o en su defecto, presentarlo vencido ante las autoridades de tránsito, será motivo de sanción. De hecho, en la actualidad la sanción por esta falta o impericia asciende a 2000 €. 

¿Qué necesitas para solicitar el CAP?

Antes de indagar sobre los requisitos, es indispensable resaltar que no es necesario tener posesión del carnet de conducir. Pese a esta realidad, al momento de ejercer la acción sí será necesario contar con ambas credenciales. 

Además, será primordial determinar si el certificado se empleará para manejar autobús o camiones, debido a que son preparaciones y permisos independientes. Ya que transportar mercancías no es directamente proporcional a transportar seres humanos. Esto sin olvidar la aprobación del test, el cual consta de 100 preguntas.  

Si deseas obtener más información sobre el Certificado de Aptitud Profesional para conductores, no dudes en contactar con Autoescuela Marín. Asegura tu vida y tu oficio manteniéndote al tanto de las renovaciones o permisologías. 

Tienes dudas? Hablanos