En el mundo de la conducción automovilística existen un montón de términos que resultan desconocidos para los usuarios más recientes. Claramente, MMA o Masa Máxima Autorizada es uno de ellos. 

Sin embargo, su significado es bastante simple. Ya que se refiere a la masa máxima que puede tener un vehículo cuando circula a través de la vía pública, incluyendo el peso de cuando está cargado de combustible.

¿Cómo se categoriza la Masa Máxima Autorizada?

Esa cifra se determina valorando la masa total del vehículo cuando transita la vía pública. Lo que significa que el cálculo del peso incluye a la carrocería del vehículo, el equipamiento, su combustible y su lubricación de aceites internos. 

También están incluidas la masa corporal del conductor y la de todos y cada uno de los pasajeros presentes. 

Si es un vehículo de transporte de carga pesada, también se calcula el peso de la mercancía dentro de esa cifra.

¿Para qué existe la Masa Máxima Autorizada?

La intención principal de esta unidad de medición es poder establecer las categorías de los vehículos en circulación dentro de un territorio en específico. De hecho, es casi tan relevante como el cálculo de la cantidad de pasajeros o el volumen de carga. 

Por lo tanto, se trata de un cálculo útil y práctico, especialmente para asignar cuáles vehículos clasifican para el transporte de mercancías y cuáles no.

Además, también es funcional para asignar limitaciones de carácter civil, como los permisos de conducir o la velocidad máxima para ciertos modelos de coche. 

¿Cómo funciona la MMA en Europa y en España?

A nivel europeo, el MMA existe para diferenciar entre vehículos destinados para el transporte de mercancías, etiquetados bajo la marca N en tres subtipos diferentes. 

El primero sería el N1, con una masa máxima que llega hasta 3.500 kg de carga. Después están los N2, que varían entre los 3.500 kg y 12.000 kg en Masa Máxima Autorizada.

Finalmente, llegamos a los N3, reservados para los vehículos con mercancías superiores a los 12.000 kilogramos en MMA.

En España, también se utiliza para crear limitaciones en los permisos de conducción. De manera que con un carnet B, se pueden conducir vehículos con hasta 3.500 kg de MMA. Los permisos C1 están para la conducción de vehículos de 3.500 a 7.500 kg. Si el camión lleva una carga con cifras por encima de los 7.500 kg de MMA, se tiene que tramitar un permiso tipo C2.

Si estás interesado en conocer otros términos de la conducción de vehículos, y buscas asesoramiento para tramitar tu carnet, contacta con nosotros. En Autoescuelas Marín estaremos encantados de poder ayudarte

Tienes dudas? Hablanos