Si te han multado y has perdido todos los puntos del carnet, ya sea por la acumulación de varias sanciones, como de una sola (esto ocurre con infracciones muy graves) debes tener claro que ya no podrás conducir.

Si se te ocurre coger el coche a partir de ese momento estarás incurriendo un delito penal que podría acarrearte una determinada multa y una pena de hasta 6 meses de cárcel.

Sin embargo, desde la DGT se establecen mecanismos para que puedas recuperar los puntos.

¿Cómo recuperar tu carnet y puntos una vez que los hayas perdido todos?

Si has perdido todos los puntos, existen cursos de sensibilización y reeducación vial que puedes llevar a cabo para recuperarlos. Sin embargo, la ley exige que esperes 6 meses para recuperar el permiso, o 3 meses en el caso de que seas un conductor profesional.

Además del curso, también tendrás que hacer una prueba en la Jefatura de Tráfico y aprobarla.

Si consigues este objetivo no recuperarás todos los puntos, sino que, de la misma manera que el conductor novel, tendrá que empezar desde 8.

¿Y cómo se recuperan todos los puntos del carnet?

A partir de ese momento se podrán hacer otros cursos de sensibilización vial para recuperar el total de saldo de los puntos. Estos cursos también se pueden llevar a cabo en el caso de que se haya perdido algún punto, pero todavía no nos hayamos quedado sin ellos (para evitar que nos retiren el carnet).

Los cursos tienen una duración de 12 horas. En cuanto a la frecuencia con la que los puedes hacer, tan solo será posible hacer 1 curso cada 2 años. Concluir con éxito cada uno de estos puntos supone una recuperación de hasta 6 puntos. En el caso de conductores profesionales, estos podrán hacer 1 curso por cada año.

Si quieres consultar tus puntos, puedes hacerlo de manera online a través de la página de la DGT. Es posible que haga falta algo de tiempo para actualizar tu saldo de puntos, y quizá las últimas sanciones no estén registradas. Desde Autoescuelas Marín esperamos que estos consejos te sean útiles.

× Envíanos un whatsApp