Conocer todas las reglas de tránsito no se limita a manejar correctamente por las vías.  Pues en cualquier momento podrías enfrentarte a un cambio de ruta, y si esto ocurre, estar preparado para evitar multas y accidentes es esencial. De modo que saber quién tiene preferencia en un estrechamiento es importante. No solo por agilizar la circulación en ese momento. Si no también para estar atento a cualquier aviso de las autoridades.

Tomándolo en consideración, desde Autoescuelas Marín te exponemos todo lo que necesitas saber para entender quién tiene preferencia en un estrechamiento. Improvisado o planificado.

¿Cómo saber quién tiene preferencia en un estrechamiento cuando son dos vehículos similares?

El reglamento de la DGT establece que el primer coche en atravesar el estrechamiento tiene que ser el conductor que llega al extremo antes que su contraparte del otro lado de la vía. 

Sin embargo, esto se vuelve confuso cuando ambos coches alcanzan al mismo tiempo la entrada del estrechamiento, encontrándose frente a frente en ambos extremos del trayecto. 

Entonces, si existe la correcta señalización que indica cómo obtener la prioridad de paso, no habrá mayores inconvenientes. Puesto que atravesará primero el coche que esté ubicado en el lado que allí diga que tiene preferencia. Podría ser el extremo sur, norte, este u oeste, según la orientación de la carretera.

Aunque si al otro se le complica demasiado maniobrar para darle paso, pueden invertirse los papeles. Si se trata de un encuentro en la mitad de un largo estrechamiento, tendrá prioridad de seguir andando sin retroceder el coche que entró por el extremo señalizado.

¿Cuál es el orden correcto de preferencia en un estrechamiento si no está señalizado?

Curiosamente, primero circularán aquellos vehículos especiales con un régimen de transporte excepcional. Es decir, aquellos camiones y coches que con masas y dimensiones superiores a los límites establecidos por las normas reguladoras de la DGT.

Después podrán pasar todos los vehículos regulares. De terceros quedarían aquellos coches de tracción animal, para darle paso a los de turismos con remolques y autocaravanas en la cuarta clasificación de prioridad.

De quintos estarían los vehículos destinados al transporte de viajeros acompañados por los camiones y furgonetas en la sexta categoría. Los vehículos especiales que no excedan masas ni dimensiones quedan reservados para circular en el octavo lugar de prioridad, pero antes pasan los turismos, en la séptima vacante.

De novenos quedan los vehículos de tres ruedas, y por últimos, de décimos, las motocicletas, los ciclomotores y las bicicletas.

Si estás interesado en conocer otros detalles de esta ley de tránsito, y deseas estar al tanto de las consecuencias tributarias que conllevan su irrespeto, contacta con nosotros. En nuestra autoescuela estaremos encantados de poder ayudarte.

Tienes dudas? Hablanos