Uno de los trámites más indispensables por el que se tiene que pasar antes de obtener el carnet de conducir, es el de reconocimiento médico. Este documento se encarga de asegurarse de que se está en plena capacidad, tanto física como mental para conducir, sin poner en riesgo tu vida o la de otras personas.
De esta manera, se trata de disminuir la cantidad de accidentes automovilísticos mortales y además, es posible conocer cuáles son las dolencias que más afectan a los conductores.
Este trámite es sencillo y rápido, por ello no suele durar más de 15 o 20 minutos. Es por esta razón, que desde Marín autoescuela en Murcia, te contamos todo lo que debes saber sobre el reconocimiento médico para el carnet de conducir.
¿En qué consiste el reconocimiento médico para el carnet de conducir?
El reconocimiento médico consiste en una serie de pasos, que deberás cumplir tanto para la obtención del carnet de conducir por primera vez, como para la renovación del mismo. Es importante destacar que todos los Centros de Reconocimiento de Conductores, cuentan con un médico y un psicólogo, quienes serán los encargados de realizarte la prueba, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
- Historial clínico del paciente: el médico se encargará de llenar la historia clínica junto a ti, con el objetivo de conocer si padeces de alguna enfermedad o si has tenido alguna intervención quirúrgica recientemente.
- Entrevista médica: durante la entrevista médica, te realizará una evaluación exhaustiva donde valorará tu agudeza visual y también realizará una valoración auditiva y finalmente comprobará si tu presión arterial es la adecuada.
- Entrevista psicológica: mediante la entrevista psicológica, se realizará una prueba psicomotora con la ayuda de un programa de computadora. En este test psicotécnico, se comprobará la percepción del movimiento y la coordinación viso-motriz.
Recomendaciones en el psicotécnico para el carnet de conducir
Conducir es toda una responsabilidad, por lo que se recomienda no mentir al médico durante la entrevista. Si padeces de alguna enfermedad, habla con el profesional presente para que lo tome en cuenta durante la prueba.
Además, tener una enfermedad o discapacidad no te impedirá pasar la entrevista, a menos que sea algo muy específico. Así se podrá evitar posibles accidentes en el futuro que pongan en riesgo tu vida o la de otras personas.
Por otro lado, si utilizas gafa o lentillas, lo mejor es que asistas al Centro de Reconocimiento con ellas, ya que te será más fácil superar la prueba visual sin complicaciones. También recuerda que al momento de la entrevista médica, deberás llevar tu DNI, pasaporte o en caso de ser extranjero, necesitará el NIE.
Si deseas más información sobre el reconocimiento médico para el carnet para conducir, contacta con nosotros en Autoescuelas Marín en Murcia, nuestra principal prioridad es dar a nuestros alumnos la mejor formación en materia de conducción.