Es importante tener en cuenta que, aunque obtengamos el carnet de conducir, esto no significa que vayamos a disponer de él eternamente. De hecho, como debes saber ya, este funciona con un sistema de puntos, donde llegar a 0 supondrá la retención del permiso y la obligación de superar un nuevo examen.

Por cada falta que cometas durante la circulación sufrirás la pérdida de determinada cantidad de puntos según el tipo de infracción que hayas cometido. Es por esto que debes ser cuidadoso y evitar tener conductas temerarias al volante, no solo porque puedes quedarte sin carnet, sino porque pones en peligro la integridad del resto de transeúntes.

En el caso de que tengas dudas al respecto y no estés muy informado sobre el tema, en este artículo te indicaremos los procesos mediante los cuales la Dirección General de Tráfico te puede restituir tu permiso de conducir. Así que presta mucha atención a lo que viene y toma nota de lo más importante.

 

Pérdida total de puntos

 

recuperar punto autoescuela marin

 

Es importante señalar que existen tres situaciones diferentes a la hora de recuperar puntos. En primer lugar nos pondremos en el caso de que hayas perdido todos tus puntos y que la DGT te haya inhabilitado para la conducción.

En estos casos tendrás una prohibición de 6 meses antes de poder recuperar tu carnet de conducir. Lo más recomendables es que cuando solo te reste un mes para terminar con este período, acudas a una autoescuela certificada para realizar los cursos necesarios.

 

El curso en cuestión tiene como principal finalidad sensibilizar y reeducar a los conductores, lo que tiene una duración de 24 horas. Superada esta etapa se te entregará un certificado con el cual podrás realizar un examen similar al teórico que aprobaste cuando obtuviste el carnet de conducir por primera vez.

Para superarlo deberás responder correctamente el 90% de las preguntas, recuperando tu carnet con un saldo de 8 puntos.

 

Pérdida parcial de puntos

 

como recuperar puntas carnet curso

 

El segundo caso que debemos abordar tiene que ver con la pérdida parcial de puntos. Esto quiere decir que el conductor se acerca peligrosamente a 0 y quiere evitar que le quiten por 6 meses su permiso de conducir.

Para “recargar” los puntos de carnet deberás asistir al mismo curso de sensibilización y reeducación vial, aunque en esta oportunidad durante un período de 12 horas. Con el certificado que se te entregue lograrás recuperar como mínimo 6 puntos.

Eso sí, este trámite no se puede realizar de forma seguida, por lo que no te confíes demasiado. La frecuencia con la que tienes permitido realizar este procedimiento es una vez cada dos años. Nuestra recomendación es que utilizas este recurso cuando tus puntos restantes sean igual o inferior a 6.

 

Pérdida de carnet por sentencia judicial

 

recuperar puntos carnet conducir

 

 

Finalmente existe un tercer caso, el cual se diferencia un poco de los mencionados anteriormente. En esta oportunidad nos encontramos con una prohibición judicial de conducir vehículos motorizados, por lo que tendremos que revisar detenidamente nuestra sanción antes de tomar cartas en el asunto.

Si la sentencia del juez es inferior a dos años, una vez se haya hecho efectivo el tiempo total del castigo podrás acudir a un curso de sensibilización y reeducación vial. Por el contrario, si la sentencia es de una duración superior a la señalada, solo podrás realizar este curso si el juez lo estipula de manera específica en la orden judicial.

Esperamos que con esta información te haya quedado claro el camino que debes seguir en estos casos y puedas tomar las mejores decisiones. Recuerda que en Autoescuelas Marin podremos entregarte todo el apoyo y formación que necesites en tu vida como conductor, así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

× Envíanos un whatsApp