El tema de la permisología de conducción en España puede ser muy confuso para el usuario promedio. Por esta razón, muchos candidatos a un permiso suelen dudar sobre la posibilidad de conducir un camión con el carnet B, ya que este documento tiene un amplio espectro de vehículos habilitados para ser manejados por el conductor que lo porta.

Tomándolo en cuenta, desde Autoescuelas Marín te exponemos las condiciones que limitan a un carnet B y a partir de esta información podrás determinar si es apropiado o legal conducir un camión bajo este permiso en específico.

¿Cuáles son las limitaciones de un carnet B para poder conducir un camión?

Si bien es cierto que un carnet tipo B tiene aplicaciones muy amplias y permisivas para la conducción de vehículos, no dejan de existir ciertas limitantes bien claras. 

Estas se rigen por un elemento fundamental de los reglamentos de la DGT, y es el de masa máxima autorizada, mejor conocida como MMA.

En el caso del carnet B, se establece que la cifra máxima es de 3.500 kilos. Y también se deja muy claro que el vehículo no puede incluir más de 9 plazas de asientos, incluyendo al que utiliza el conductor.

Estas reglas se aplican para todo tipo de vehículos incluidos en el carnet tipo B, yendo desde una moto de tres ruedas hasta un camión pequeño destinado al transporte de mercancías. Los turismos y las furgonetas también entran en esta clasificación.

¿Cuál es el permiso más adecuado para conducir un camión?

Si estás interesado en conducir camiones de manera regular sin limitaciones tan estrictas de MMA, tendrás que recurrir a la obtención de los carnet tipo C, ya que el C1 abarca camiones que llegan a los 7.500 kg con remolques de hasta 750 kg. 

También están los carnet C y C+E que se aplican respectivamente para la conducción sin límites de peso y para camiones tipo tráiler con un MMA equivalente en toda su extensión.

¿Es necesario contar con un CAP si posees los permisos pertinentes?

Si deseas conducir camiones libremente dentro de la Unión Europea siempre necesitarás de un certificado de aptitud profesional. El cual es otro documento separado que te capacita legalmente para manejar vehículos de esas dimensiones. Como vendrían siendo los autobuses o los camiones de mercancías.

Si no cuentas con un CAP en Murcia, tendrás que esperar hasta conseguirlo o hasta cumplir los 21 años necesarios para la obtención de un permiso C con todas sus facultades.

Tienes dudas? Hablanos